El calvinismo es un sistema teológico cristiano protestante que enfatiza la soberanía absoluta de Dios y la predestinación. Surgió en el siglo XVI durante la Reforma, basado en las enseñanzas del teólogo francés Juan Calvino, y se expandió desde Ginebra Suiza a otras partes de Europa, incluyendo Holanda y Escocia, donde se convirtió en presbiterianismo; Francia, donde surgieron los Hugonotes; e Inglaterra, donde dio lugar al movimiento de los puritanos.
Las creencias fundamentales del calvinismo a menudo se resumen en el acrónimo TULIP, que representa los cinco puntos principales definidos en el sínodo de Dordrecht, siglo XVII, en respuesta al arminianismo.
Estos puntos son:
- Depravación total. Como resultado del pecado original, toda la humanidad está corrompida por el pecado y es incapaz, por sí misma, de elegir a Dios o la salvación:
- Elección incondicional. Dios, desde la eternidad, eligió incondicionalmente a algunas personas para la salvación, los elegidos, no por sus obras o fe previstas, sino por su propia voluntad y gracia.
- Expiación limitada. Jesucristo murió específicamente por los pecados de los elegidos, asegurando su salvación, no por los de toda la humanidad sin excepción.
- Gracia irresistible. La gracia de Dios para salvar a los elegidos no puede ser rechazada. El Espíritu Santo atrae eficazmente a estas personas a la fe en Cristo.
- Perseverancia de los santos. Aquellos que han sido verdaderamente salvados por Dios, los elegidos, perseverarán en la fe hasta el fin y no perderán su salvación.
Otros aspectos clave son:
- Soberanía de Dios. Un principio central es que todo evento ocurre bajo el control y la voluntad soberana de Dios y todo redunda para su gloria.
- Autoridad de la Biblia. El calvinismo enfatiza una estricta fidelidad a los preceptos de la Biblia como única fuente de autoridad religiosa.
- Ética y trabajo social. El calvinismo puso en valor la ética, la disciplina y el trabajo social, lo cual se cree que tuvo influencia en el desarrollo del capitalismo moderno.
- Forma de gobierno eclesiástico. Fomentó un sistema de gobierno de la iglesia más descentralizado, a menudo presbiteriano o congregacional, en contraste con la jerarquía episcopal.
Si quieres conocer más sobre estas corrientes teológicas, déjanos un comentario con tu propuesta.
Escúchalo aquí: Calvinismo.wav