El arminianismo es un sistema teológico cristiano protestante que enfatiza la voluntad libre del ser humano (libre albedrío) y la gracia preveniente de Dios, en contraste con la predestinación incondicional.
Surgió a principios del siglo XVII como una reacción teológica dentro de la Iglesia Reformada Holandesa, basado en las enseñanzas del teólogo holandés Jacobo Arminio, y se expandió desde los Países Bajos a otras partes de Europa; influyendo fuertemente en Inglaterra, donde dio forma a la teología del movimiento metodista liderado por John Wesley y a los bautistas generales. Las creencias fundamentales del arminianismo se resumen históricamente en los "Cinco Artículos de la Remonstrancia", presentados en 1610 por los seguidores de Arminio a los Estados de Holanda, en respuesta al calvinismo estricto.
Estos puntos son:
- Libre albedrío y Gracia preveniente. Aunque la humanidad está afectada por el pecado y no puede salvarse por sí misma (depravación), Dios otorga una gracia preveniente a todas las personas que restaura su capacidad de responder al llamado del Evangelio y elegir libremente aceptar la salvación.
- Elección condicional. Dios, desde la eternidad, eligió para la salvación a aquellas personas que Él, en su omnisciencia, previó que responderían con fe a su gracia y perseverarían en ella.
- Expiación ilimitada. Jesucristo murió por los pecados de toda la humanidad sin excepción, haciendo posible la salvación para todos, aunque esta expiación solo es efectiva para aquellos que creen.
- Gracia resistible. La gracia de Dios es necesaria para la salvación y para toda buena obra, pero no es una fuerza irresistible; los seres humanos pueden resistir y rechazar el llamado del Espíritu Santo.
- Seguridad condicional. Los creyentes tienen el poder, mediante la gracia, de perseverar en la fe; sin embargo, existe la posibilidad de que, por negligencia o rechazo voluntario de la gracia, puedan apartarse de la fe y perder su salvación (apostasía).
Otros aspectos clave son:
- Amor y Justicia de Dios. Un principio central es que Dios es amor y desea que todos se salven, por lo que su soberanía no anula la libertad humana ni decreta el pecado o la condenación de forma arbitraria.
- Autoridad de la Biblia. El arminianismo, al igual que el calvinismo, sostiene la autoridad de las Escrituras como la regla final de fe y conducta, interpretando la predestinación a la luz de los pasajes que ofrecen salvación universal.
- Santidad y vida cristiana. El arminianismo (especialmente en su vertiente wesleyana) puso un alto valor en la santificación personal y la búsqueda de la perfección cristiana en el amor, impulsando grandes movimientos de reforma social y evangelización.
- Forma de gobierno eclesiástico. No prescribe un único sistema, adaptándose a diversas formas; se encuentra comúnmente en estructuras episcopales (como en el Metodismo) o congregacionales, favoreciendo a menudo un enfoque conexiónal y misionero.
Si quieres que hagamos un vídeo extenso en nuestro canal de youtube, déjalo en los comentarios.
Escúchalo aquí:
Arminianismo.wav